Objetivos cognitivos:
- Comienza a tener cierto sentido del tiempo.
- Explora objetos mediante el tacto y el movimiento.
- Busca objetos ocultos donde fueron vistos por última vez.
- Entra y saca objetos de contenedores.
- Elige figuras; organiza anillos por tamaño.
- Señala los objetos cuando tú los nombras (nariz, silla, mesa, pelota, perro).
- Se involucra en más juegos de rol.
- Manera de juego (alimentar una muñeca, barrer, etc.).
Objetivos motrices:
- Se sube a los muebles, posiblemente pueda salirse de la cuna.
- Camina o por lo menos lo hace agarrado de muebles.
- Intenta patear una pelota.
- Gatea hacia arriba de las escaleras; posiblemente suba las escaleras.
- Suelta intencionalmente objetos que trae en la mano.
- Usa una cuchara y probablemente un tenedor.
- Se quita algunas piezas de su ropa; extiende los brazos y las piernas para ayudar mientras lo visten.
- Es probable que empiece a hacer garabatos.
Objetivos de comunicación
- Intenta copiar las palabras que dices.
- Usa una simple palabra como oración “Jugo” para “Quiero jugo,” “Adiós” para “Ya me quiero ir”.
- Alrededor de los 15 meses dice por lo menos cinco palabras.
- Entre los 18 y 21 meses puede empezar a usar frases simples.
- Entiende conceptos de arriba, abajo, apagado y caliente.
Objetivos sociales
- Se frustra con facilidad.
- Puede desarrollar un apego a una manta o juguete de o por seguridad.
- Muestra preferencia por ciertas personas y cosas.
- Puede decir “no” para expresar frustración.
- Puede mostrar empatía; por ejemplo, darte palmaditas en la espalda cuando estás triste.
Consulta a tu médico