Tu bebé ha avanzado en muchas cosas. ¿Pero cuándo va a aprender que se tiene que dormir en la noche? Probablemente pases gran parte de sus primeros años preguntándote si vas a volver a dormir una noche completa. La buena noticia es que con el tiempo todos los bebés aprenden cuándo deben dormir.
Si su pancita está llena y recibe todos los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse, es más probable que duerma períodos más largos antes de volver a comer.
Te presentamos algunos de los logros que puedes esperar sobre los patrones de sueño de tu bebé:
Del nacimiento a las tres semanas
Duerme entre 12 y 20 horas al día, de día o de noche, y se despierta cada dos o tres horas para comer.
Primer mes
Algunos bebés logran fácilmente estar despiertos durante el día y dormir por la noche. Lo importante es que descanse todo lo que necesita para que su desarrollo cerebral sea el adecuado.
Si le das de comer o lo vas a cambiar en la noche, hazlo rápido, sin hacer ruido y con una luz tenue. Arrúllalo o dale “palmaditas" suaves para que se vuelva a dormir. También es bueno ponerle música tranquila o cantarle de manera suave, así él podrá reconocer el sonido de tu voz y se sentirá tranquilo y seguro hasta quedarse completamente dormido.
Segundo mes
Es probable que ya se haya establecido un patrón de sueño, bueno o malo. Intenta fijar un horario que les acomode a los dos.
Recuerda que este es el proceso en el que tu bebé puede crear un correcto patrón de sueño, puede llegar a tardar algunas semanas; para él, la diferencia entre el día y la noche todavía no está muy clara. Y aunque desearas poder adelantar este proceso, lamentablemente no existe ningún truco para acelerarlo, salvo la mayor constancia posible en la rutina.
Lo que te recomendamos es estar preparada para estar despierta durante la noche, elegir turnos con papá para las desveladas y disfrutar de estos momentos en los que se encontrarán de madrugada solos tu bebé y tú.
Consulta a tu médico.